Oliviero Toscani. Una imagen vale más que mil palabras

domingo, 12 de diciembre de 2010
Conocemos a este fotógrafo italiano, nacido en 1942, principalmente por sus campañas publicitarias para la marca Benetton. Las imágenes fueron (y son) objeto de gran controversia a la vez que contribuyeron a la difusión masiva de la marca United Colors of Benetton.
Entre sus campañas más famosas diseñadas para tal marca, destacan temas como el racismo, la guerra, la religión o la enfermedad.

Entre sus obras más polémicas encontramos:

Un enfermo de sida agonizante:



El beso entre el cura y la monja:


[foto de la noticia]

La víctima de violencia machista:



O la igualdad racial:


Benetton otorgó a Oliviero "carta blanca" para que llamara la atención sobre la marca por encima de todo. Sin embargo, y pese a la gran notoriedad obtenida por todas sus campañas, se acusó a la marca de promover una falsa solidaridad creando constante y deliberadamente fuertes polémicas (muy lejanas todas ellas a crear una conciencia social acerca de cualquier tema) sin más objetivo que la venta de sus productos.

Pero Toscani no es sólo Benetton. Hace aproximadamente tres años nos sorprendió de nuevo con una campaña para una línea de moda italiana en que trataba directamente el tema de la anorexia. Para ello, seleccionó a una modelo de extremada delgadez al desnudo:




Otro ejemplo notable de la "obra social" del autor lo encontramos en las campañas elaboradas para otra conocida marca de moda, en la cual fue el tema de la homosexualidad masculina el nuevo objeto de debate:



Lo que queda claro es que, en cuanto a lo que publicidad se refiere, todo vale y Oliviero Toscani sabe exprimir las posibilidades expresivas de cualquier tema social, consiguiendo a partes proporcionales los objetivos en términos de notoriedad y ventas.

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