"A-reglas" o sobre la libertad fotográfica

jueves, 18 de noviembre de 2010


  Hemos estado curioseando un poco sobre algunos "estilos o técnicas" fotográficas y hemos recordado la alusión de nuestra profesora de Fotografía Publicitaria a la Lomografía.

  El nombre proviene de la cámara con la que se realizan este tipo de fotos y, a grandes rasgos, sus características más significativas del aparato son que produce un error de gamma, saturación de los colores y aparición de viñeteado.
Pero ésto no es lo curioso del asunto: la Lomografía tiene unas reglas, o mejor dicho, unas a-reglas cuanto menos llamativas.

Las 10 reglas de la Lomografía

1) Lleva tu cámara donde sea que vayas, cuando sea que vayas.
2) Úsala en todo momento - día o noche.
3) La Lomografía no es una interferencia en tu vida, sino una parte de ella.
4) Trata de apuntar desde la cintura.
5) Acércate a los objetos de tu deseo lomográfico lo más cerca posible.
6) No pienses.
7) Se rápido.
8) No tienes que saber de antemano qué has capturado en film.
9) Tampoco tienes por qué saberlo luego.
10) No te preocupes por las reglas.

  Pues bien, la última regla nos desmorona las anteriores. (Don´t worry!)

  Lo peculiar de todo ésto es el hecho de que una afición común (hacia el uso de una determinada cámara por sus características técnicas en este caso) desatara toda una filosofía de vida-el deseo de la inmortalización de todo cuanto tu retina considerara un regalo, pero sin preocuparte demasiado del resultado-aún seguida hoy (y por no pocos...).

Sabemos que en Publicidad, el estilo no pienses quizá no sea el más rentable pero, como principiantes en el mundo fotográfico, conocerlo despierta un interés y una motivación especial por todo lo relacionado con la captura de momentos y la libertad creativa que la fotografía ofrece.

0 comentarios:

Publicar un comentario