Nueva Visión o El Segundo Ojo

lunes, 3 de enero de 2011
La Nueva Visión, también conocido como Neues Sehen o Neue Optik,  fue un movimiento artístico no específico de la fotografía (también se dio en otras artes como la televisión) que se desarrolló en la década de 1920. Este movimiento se relaciona directamente con los planteamientos de la Bauhaus. Considera la fotografía como una práctica artística autónoma con sus propias leyes de composición e iluminación, de ese modo el objetivo de la cámara se convierte en un segundo ojo para poder mirar el mundo. Esta nueva mirada se basa en el empleo de encuadres sorprendentes, en la búsqueda del contraste en las formas y en la luz, en el uso de planos en picado y contrapicado... Es coetáneo a la Nueva Objetividad, con la que comparte la defensa de la fotografía como un medio específico de expresión artística, aunque Nueva visión defiende el experimentalismo y el uso de procedimientos técnicos en la expresión fotográfica.






En el periodo de entreguerras se produce un cambio significativo en el campo de fotografía. Las tres principales corrientes que surgen en esta época son la Nueva visión, la Nueva objetividad y la fotografía directa. En todas ellas se busca la especificidad del medio fotográfico y su separación de la pintura, desde estos movimientos se realizaron muchas críticas a las asociaciones fotográficas existentes que pretendían mantener los modelos pictóricos y poco atractivos.
Pero el movimiento de la Nueva visión también recibe criticas de los componentes de la fotografía directa y la Nueva objetividad, que les acusa de experimentalismo, de incapacidad de producir de un modo uniforme, de realizar fotografías de aficionados con bajos niveles de calidad técnica.
Esta corriente estaba formada principalmente por jóvenes y entre sus recursos estílisticos se encontraban los encuadres desde puntos de vista muy exagerados, los experimentos de luces y sombras que en ocasiones producían grandes áreas muy oscuras en la foto, el uso de fotomontajes y collages y una composición fotográfica regida por los principios perceptivos de la Bauhaus de un modo estricto. La creatividad se observa más desarrollada en los temas que aborda y en la nueva interpretación dada a la toma fotográfica.
Las obras suelen contener un cierto contenido didáctico ya que hace que el espectador se encuentre con una imagen que es dificil de reconocer como elemento de la realidad y a partir de ese momento la interpreta y la identifica. La consecuencia inmediata es la poca uniformidad en las obras y su carácter experiencial.
La exposición FiFo, organizada en 1929 por Deutscher Werkbund y realizada en Stuttgart, estáconsiderada como la primera gran muestra de la fotografía moderna europea y americana, y sirvió de escaparate a las ideas artísticas de la Nueva Visión. 




Algunos de los principales autores son Aenne Biermann, Erich Consemüller, Andreas Fininger, Lucia Moholy o Walter Peterhans.

0 comentarios:

Publicar un comentario