Un poco de historia

sábado, 8 de enero de 2011
La fotografía en publicidad ha sido uno de los usos y géneros fotográficos más difundidos del siglo XX, llegando a convertirse en el recurso de diseño más empleado para campañas publicitarias de todo tipo, desde el uso propiamente comercial hasta la difusión de propaganda ideológica o política.

Allá por los años 20 del anterior siglo, comenzaron a explotarse las potencialidades comunicativas de la imagen fotográfica al servivicio de la publicidad y la propaganda, como podemos observar en las siguientes imágenes tomadas en años próximos a los citados.





 A partir de entonces, la fotografía publicitaria y propagandística ha ido avanzando hasta llegar a nuestros días, momento en el que nos invade allá donde dirijamos la mirada.

Su poder reside en la maestría de captar la atención del espectador sobre un producto o una imagen que pudiere remitir a un producto, aludiendo a lo que Barthes llamaría el punctum, es decir, aquello que una imagen no muestra pero que nosotros agregamos bien por nuestros conocimientos o sentimientos subjetivos, bien porque realmente sí está se encuentra su pretensión en dicha imagen.

La imagen impresa y estática (aunque no siempre lo es) de la fotografía se ha convertido en un potente condensador de la significacion de los mitos de la sociedad moderna y contemporánea.


En el trabajo fotográfico para la publicidad asistimos a un doble determinismo: por un lado la fotografía debe comunicar con eficacia el producto, dejando a veces poco margen para la creatividad, y por otro, debe poseer una gran capacidad de atracción para lograr los objetivos de la estrategia comercial, es decir, el aumento de las ventas del producto comercializado en la fotografía. Es así como muchas veces el fotógrafo publicitario encuentra que su mirada puede estar atada a estas necesidades, pero bien vale su talento y originalidad para cumplir con estas exigencias y, a la vez, presentar una fotografía con valor en sí misma.

Otro valor, netamente político que cumple la fotografía publicitaria es el de convertirse en el vehículo o la materialización de ciertas ideas, mensajes, reivindacaciones y formas de pensar del mundo.

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